miércoles, 24 de septiembre de 2008

DISEÑO, AMBIENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL AULA


CAPACIDAD
DESTREZA
Pensamiento Deliberativo
Compara
Argumenta
Dominio de conocimientos generales y de la profesión.
Dominio disciplinar
Pensamiento sistémico
Organizar

VALOR
ACTITUD
Constancia
Tenacidad
Esfuerzo
Convivencia armónica
Capacidad de integración.
Respeto a las normas

INICIO

En el documento de la referencia webgráfica, Zoila Cabrera Rodríguez, Coordinadora de Aulas y Rosario Jiménez, Coordinadora EducaRed – Aulas de la Fundación Telefónica hacen una diferencia entre decoración y ambientación de aula. Y aunque el comentario está dirigido al Nivel Inicial, he tratado de adecuar algunas cuestiones de tal manera que nos permitan adecuar ciertas apreciaciones y recomendaciones al nivel secundario y superior.

Partiremos de las siguientes preguntas generadoras:





· ¿Qué características pedagógicas puedes rescatar de la ambientación observada en las aulas de tu centro de práctica?
· ¿Qué criterios se han internalizado en educación superior y que es notado en la ausencia de ambientación de las aulas?

(Compara)


PROCESO

Y es que dentro de un currículo tradicional toda la preocupación se centra en lo que pasa dentro del aula. Y en muchos casos el aula reina. Y es un aula donde el adulto reina. Hay salas que revelan ese currículo tradicional: un (a) educador (a) trabajando detrás del escritorio, una sala de la mitad para arriba, donde no se mira variedad de recursos -y recursos no significa que se tenga la mitad del centro de recursos educativos en el aula-, donde no se han incorporado elementos naturales ni materiales en desuso, donde la ambientación no va más allá de un mapa y la figura de un héroe u otro personaje significativo para la historia.

La ambientación de un aula siempre debe ser intencionada. Y debe agregar un plus a lo que habitualmente el alumno recibe. Si el alumno ve el mapa del Perú por todos lados, no se lo vamos a poner en el aula. Y aunque responde quizá a un objetivo de mi currículo hay que tener cuidado en no descontextualizar el material que llevamos a las paredes. Muchas veces tenemos una deformación y hablamos de decoración. Pero un currículo no se decora. Eso está bien para un decorador de interiores que tiene que poner algo para llenar una pared, pero en un currículo uno no decora, uno ambienta espacios en función de una intencionalidad educativa.
En un currículo tradicional los espacios son rígidos. Desde que comienza hasta que termina el año escolar vemos el mismo ambiente. Nada cambia o hay muy pocos cambios. En un currículo progresista se trabaja siempre con diversos y variados ambientes. Y todo lugar puede convertirse en un espacio educativo. La sala, una huerta, un mercado, un taller artesanal, un museo, una biblioteca. Hay una selección intencionada de todos los espacios dentro y fuera del aula. Sería una falta de respeto tener una sala sin nada. Sería poco acogedora, poco grata. Pero, no todo debe estar hecho por el (la) docente. Es parte del trabajo educativo hacer que los alumnos aporten a la ambientación del aula. "Nos entra mucho sol por esa ventana y nos deslumbra, ¿qué podríamos hacer?" Y entonces convierto el tema del sol en una actividad relacionada a la ambientación. A más de uno se le ocurrirá decir que pongamos cortinas. Entonces, haremos las cortinas. "Y para no comer el refrigerio sobre las carpetas, ¿qué hacemos?. Se trata de que los alumnos participen en la ambientación construyendo sus espacios de trabajo.
El concepto de que el (la) educador (a) deba hacer todo lo que hay en la sala es erróneo. El ser humano hizo cultura al enfrentarse a un medio: se enfrentó al oso, sacó al oso de la cueva, limpió la cueva, pintó las paredes de la cueva y vivió en la cueva. Esto es esencial en la historia humana. Con los alumnos lo mismo. Que hagan suya el aula, que se apropien de ese lugar, que personalicen ese lugar con sus distintivos. Todo lo que hay en el aula puede y debe ser hecho con los alumnos.

I. ¿QUÉ ES LA AMBIENTACIÓN DEL AULA DE CLASE?

Un tema poco tratado por nosotros los docentes, es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación, específicamente a nivel pedagógico; la generalidad de nuestros colegas aún no se han dado cuenta de todo el potencial que podemos desarrollar mediante una buena distribución de las mesas, estantes, sillas, entre otros y una adecuada decoración para recordar una ocasión, evento o momento en particular. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, funcional e impersonal. Los estudiantes entre si a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas."

1.1. INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA AMBIENTACIÓN DEL AULA.
Por ser la Escuela el segundo hogar de nuestros alumnos, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro, sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos.

1.2. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTACIÓN.
La importancia de la ambientación del aula radica en varios factores:

· Permite una mayor motivación por parte de los alumnos.
· Facilita un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje.
· Estimula la participación activa de los alumnos.
· Facilita conocer nuevos materiales de trabajo.
· Estimula la creatividad.
· Permite conocer diferentes temáticas a través de elementos como afiches, carteleras, pancartas, entre otros.
· Facilita un ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas como por ejemplo dramatizaciones, reuniones grupales, actividades extraescolares.

1.3. ESTRATEGIAS PARA REPRESENTAR DIFERENTES TEMÁTICAS EN LA AMBIENTACIÓN DEL AULA.

Cuesta trabajo creer que muchos de nuestros colegas tienen un salón sobrio, sin un afiche, no tiene una planta, ni siquiera trabajos de los mimos alumnos publicados en las paredes. Reflexionemos entonces: ¿qué motivación pueden tener esos alumnos?, si entran a su segundo hogar y se encuentran con ese ambiente. No se trata tampoco de tener un carnaval permanente en el aula, sino de saber utilizar el espacio, los recursos, las ocasiones y el temario que estamos trabajando con nuestros educandos. Seguramente, muchas veces te has planteado la necesidad de cambiar algo en tu aula, de probar una nueva metodología, de brindar mayores oportunidades a los alumnos; si es así, este es el momento de hacerlo.

II. AMBIENTACIÓN DE AULAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
Uno de los aspectos que se observa en la formación pedagógica es la ambientación de las aulas (Burga, 2004), pues la forma como se viene asumiendo la organización y ambientación de las aulas, en la mayoría de casos, inclusive en algunas universidades, lleva a que estas se ambienten como si se tratara de aulas para niños o jóvenes de inicial, primaria o secundaria, de acuerdo a la especialidad en que se están formando los estudiantes. Esto debido a que se tiene la idea de que todo tiene que funcionar tal y como ocurrirá cuando los estudiantes estén trabajando de maestros. Los de especialidad secundaria, por el hecho de trabajar con jóvenes, ambientan las aulas de manera más “seria”, pero de acuerdo a su especialidad: si son de matemática, nos encontramos con las fotos e los grandes matemáticos y con fórmulas y/o figuras geométricas por todos lados; si son de comunicación, con poemas, canciones, cuentos y otro tipo de producciones literarias; si son de educación física tenemos los dibujos de los diferentes deportes y frases alusivas al desarrollo de habilidades fisico-corporales. Es decir, no se concibe otra forma de ambientar el aula si no es teniendo algo que ver con la especialidad en la que se están formando los estudiantes, es decir con una simulación de lo que será el aula en la que van a desarrollar su trabajo en el futuro.
Los maestros sabemos que el ambiente en el que se da el aprendizaje es fundamental para el logro de nuestros objetivos, sobre todo cuando se trata de niños de inicial y primaria. En los talleres de capacitación se han dado, inclusive, diversos modelos de organización del ambiente escolar, de manera que resulte estimulante para el aprendizaje de los niños. En ellos se sugiere diferentes formas de ubicar el mobiliario, la implementación de “sectores” y el letrado del aula con diferentes tipos de textos, producidos tanto por los niños como los presentados por el profesor. Estos mismos criterios son los que utilizamos en los ISP para organizar y ambientar nuestras aulas con jóvenes de educación superior.

Si bien la ambientación de las aulas es realizada generalmente por los estudiantes, somos los formadores que, de alguna manera, hemos transmitido esas ideas y nos mostramos complacidos cuando las ambientan con motivos infantiles. Estamos de acuerdo que en cualquier aula, de cualquier nivel, debe tener una organización y ambientación adecuada, y un espacio físico estimulante; sin embargo, es posible que una ambientación pensada en niños y niñas no sea la más estimulante y adecuada para jóvenes de educación superior, aunque estén estudiando para ser maestros de inicial, primaria o secundaria. Podemos tener láminas, pro no de canciones de cuna o de las vocales; podemos tener dibujos o afiches, pero no tienen que ser de animalitos u otros elementos de la naturaleza. Las láminas o afiches pueden estar referidos a diversos aspectos de la pedagogía, de la problemática educativa o de la especialidad; o pueden hacer alusión a asuntos críticos que se estén abordando en algunas áreas. Finalmente pueden estar relacionados con la práctica profesional o pueden comprender publicaciones de los estudiantes sobre diversos tópicos, incluyendo propuestas y reflexiones en torno a la realidad educativa de la región.

Por otro lado y respecto a la organización del mobiliario; llama la atención que se mantengan las formas tradicionales: las hileras de carpetas una detrás de otro. Mucho más que la ambientación del aula, éste es un aspecto fundamental en la creación e un ambiente propicio para el aprendizaje y para el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones entre los distintos actores, más aún en la educación superior. En caso todos los ISP, los salones de clase siguen estableciendo espacios diferenciados para el formador y los estudiantes, según los cuales el primero siempre está al frente y los segundos, siempre mirando hacia él. Una organización en la que los alumnos no pueden verse entre sí, pues cada uno mira la espalda del otro. Cuando se indaga sobre las razones para mantener esta organización del mobiliario, la causa suele recaer en el reducido tamaño de las aulas, el alto número de estudiantes y el inadecuado diseño de las carpetas. Si bien en muchos casos esto puede ser verdad, se ha visto situaciones en las que no existen estos impedimentos y tampoco se hace intentos por buscar formas más innovadoras de distribuir el espacio.





FINALIZACIÓN

El compromiso de producción será impulsado a través del trabajo de equipo especificado en la siguiente dirección:

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=63870&id_pagina=1

Caso contrario ingrese en la siguiente dirección: http://www.phpwebquest.org , luego haga clip en “crear mi propio webquest” y solicite la búsqueda por nombres; ubicará en la lista el nombre del docente y seleccionará la actividad con el nombre del tema tratado.

Para ello es necesario acordar dos fechas:

Entrega de croquis (ver tarea en dirección anterior) : ________________
Ambientación de aula por grupos:
- Primer Grupo : _____________
- Segundo Grupo : _____________
- Tercer Grupo : _____________
- Cuarto Grupo : _____________


Extraído para adaptación de:

http://www.educared.pe/aulashospitalarias/gruposdetrabajo/2008/05/las-aulas-no-se-decoran-se-amb.html

http://2.bp.blogspot.com/_0yjZxbZg4Ls/Rz9Vp9LxQcI/AAAAAAAAAD4/Rei9DnCusTs/s320/ei3.JPG

4 comentarios:

Unknown dijo...

estoy interesada en el mapa conceptual que muestra este texto, como puedo hacer para leerlo nitidamente??

Francisca Feliz dijo...

Crea que innovador presentar de alguna manera el apredizaje, pues busca que los estudiantes aprender para..

Francisca Feliz dijo...

Crea que innovador presentar de alguna manera el apredizaje, pues busca que los estudiantes aprender para..

Francisca Feliz dijo...

Crea que innovador presentar de alguna manera el apredizaje, pues busca que los estudiantes aprender para..