viernes, 4 de enero de 2008

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, LA UNIVERSIDAD Y LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN


La Universidad tiene una función social trascendente en la sociedad, siempre lo ha tenido. Sin embargo está función, si no carece de una difusión que demuestre los resultados e impactos sociales, sentimos que no ha tenido los resultados que la sociedad esperaba, por lo menos en los años de los que puedo de manera particular dar cuenta como miembro de esta sociedad.

La Universidad se constituye en el motor del progreso y del mundo científico que permite abrir posibilidades y los campos de acción, posibilidades para que cada sociedad, de acuerdo a sus proyectos de desarrollo, se apropie y utilice.

La realidad actual nos muestra un mercado saturado de las opciones profesionales que desde décadas vienen plantendose desde el currículo autónomo de la universidad. Son pocas las que se arriesgaron a hacer frente a la sociedad veriginosamente cambiante y propusieron alternativas de desarrollo personal, profesional y social que permitan hacer frente a este mundo (me refieron a las nuevas opicones profesionales que se ofertan en el mercado). Sólo por poner un ejemplo: en el campo educacional, el mercado muestra que existe sobre oferta de profesionales en educación en algunas carreras, sobre todo en el nivel primario, pero somos testigos de como algunas universidades vienen ofertando tal carrera. Entonces me pregunto, si nuestras Alma Mater, están cumpliendo su rol investigador, en lo que se refiere a un estudio del mercado (oferta y demanda) de las opciones profesionales que ofrecen; o es que este rol ha sido desplazado por el afan de convertir a las prestigiosas universidades en un centro de formaciòn de profesionales en serie que lo único que tenga como prioridad no es el desarrollo social sino el mayor número de alumnos que se pueda captar.

Y con esto no pretendo responsabilizar a la Universidad de la situación actual del desarrollo de las sociedades, pues es todo el sistema educativo el que debe de todas maneras entrar en una verdadera reforma educacional, que abraque a todos los niveles e instituciones, dejando de lado las dependencia y las autonomías de una u otra institución.

Y respecto a la investigación, soy de la opinión que si bien cada uno de los paradigmas vigentes y más o menos atendidos por los investigadores, han dado valiosos aportes a los diferentes campos del conocimiento, la sociedad nos plantea respuestas concretas a los problemas del contexto.

Cuando en las tres primeras décadas del siglo XX se origina una revolución de conceptos en el campo de la física, se comprueba que las propias ideas de la física no eran sostenibles ni siquiera para ella. Ya Heisenberg, introducía el principio de indeterminación o e incertidumbre, por el que afirmaba que el observador afecta y cambia la realidad de estudio, acabando de esta manera con el principio de causalidad. Afirmaba tambien que lo que nosostros observamos no es la naturaleza misma, sino lo que nosotros queremos observar. Mencionao estos datos, ya que mi tendencia personal es ver a la investigación como un proceso de transformación de la relaidad para lograr el desarrollo social, desde los diferentes campos donde no correponda actuar. A los docentes nos corresponderá actuar desde el campo educativo y a la universidad desde sus facultades de educación y especialidades también.

Ello significa que la Universidad debe actuar de manera más evidente desde el punto de vista social (impacto) a partir de los diferentes paradigmas, y principalmente a partir del pospositivista y sociocrítico. Ello quiere decir, que no se debe quedar en la producción de conocimientos, sino que debe fortalecer la aplicación y utilización de los mismos para la transformación de las realidades. A ello se debe agregar que el conocimiento científico no debe ser considerado como el único conocimiento válido, por lo que la etnografía es una fuente rica en conocimientos no cientificos pero que también tienen validez e importancia en determinadas (por no decir todas) las realidades.

El paradigma socio critico constituye para mi una de las opciones prácticas y más útiles de la investigación, por plantear alternativas concretas a los diferentes problemas, para nuestro caso, del campo educativo.

En las Instituciones Educactivas del nivel básico y superior, encontramos diversidad en alumnos, docentes, metodologías, ritmos y estilos de aprendizaje , pero también encontramos problemas diversos. En consecuenia la investigación debe convertirse en la herramienta en que debe ser formado todo alumno de pedagogía, a partir de un docente que practique la investigación, de lo contrario caeríamos en la teorización de la investigación.
No puede ser calificada una universidad como una institución que impulsa la investigación con docentes teóricos de la investigación, el paradigma pospositivista o interpretativo y el sociocrítico lo exige así. Un docente debe involucrarse con sus investigados, comprender la realidad y ser un investigado más.
Por otro lado, se debe cuidar de no caer en el extremo de la praxis, no hay praxis sin teoría, tampoco debe aislarase la teoría de la práctica. Los productos de la investigación deben ser trascendentes. Las rescendencia traspasa el tiempo y el espacio. No se debe caer en el simplismo y el facilismo de una práctica de investigacoión que soluciones "problemitas" con acciones irrelevantes que más que intentar disminuir las causa del problema, pretenda "atacar" solamente una manifestación de este.
Le toca pues a la Universidad impulsar de manera impaxctante la investigación para que la sociedad identifique y sea testigo presencial de la investigación, manifiesta en el progreso, desarrollo y avance que de verdad traiga mejorar en los diferentes campos y contextos. Nos toca a nosotros los maestros ser investigadores para impulsar la imvestigación y enseñar a investigar. ¿Cuántos aceptamos el reto?



2 comentarios:

Maura Lucila Córdova Córdova dijo...

Pedro, Me encantó leer el artículo y me motivó a buscar información; al respecto quiero comentarte que:
Según un informe realizado por la Comisión Nacional de la Juventud, (Conaju) revela que hasta la fecha, existen 43 mil abogados colegiados y dentro de cuatro años dichos profesionales se elevarán a 55 mil 500 abogados. El mercado está saturado de abogados..
El estudio realizado a nivel nacional señala que hasta la fecha existen 12 mil 500 psicólogos y dentro de cuatro años se incrementarán a 17 mil 252, disminuyendo las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
La carrera de Educación es ofertada por más de 50 universidades del país,
En los últimos 12 años en las Universidades peruanas se titularon en promedio 62 mil 490 profesores y en los próximos 4 años se titularán 111 500 profesores.
Me pregunto si los test vocacionales dicen que los alumnos pueden ser grandes Chef? ....
En nuestro país los sectores productivos en desarrollo y que prometen un crecimiento en el mediano plazo y que ofertarán más empleos y mejor pagados son turismo, gastronomía, textil y confecciones, acuicultura y pesca, agroindustrias, alimentos y bebidas, ciencias forestales, minería, joyería, hidrocarburos y petroquímica, telecomunicaciones, ventas y marketing.
En un mundo como el actual, estimado Pedro, caracterizado por un cambio incesante e inesperado y por una creciente globalización , el paradigma clásico de una universidad tradicional y casi inmutable como refiere Miguel Casas en un artículo, no resulta muy congruente con las nuevas realidades y demandas sociales y científicas, tanto actuales como futuras.
La prestación de servicios dada por la Universidad constituye a menudo un mecanismo eficaz de vinculación con la realidad regional y nacional, traduciéndose este intercambio en una experiencia enriquecedora que puede ayudar a la Universidad a orientar sus programas de docencia e investigación para contribuir en mejor forma a su desarrollo.
Buen trabajo Pedro

Angélik VaneZzZ dijo...

HOLA PROFESOR:

Me parece genial que usted haya publicaod en su blogspot lo que estamos viviendo en el ISPP piura a la cual es mi segundo hogar donde me estoy formando como una futura docente en el área donde usted se realiza.
este proceso de acreditación es un gran reto que a la cual debemos asumirlo con mucha resposnabilidad y eso es una gran labor que estamos todos involucrados desde la persona que esta en la dirección hasta el señor de la vigilancia todos somos parte de este proceso. no hya que rendirnos hay que seguir luchando para que nuestro instituto sea uno de los centros acreditados y asi dejar en claro que somos una institución de que va rumbo a la excelencia educativa. somos lo máximo.

y el trabajo que me toca realizar con mi grupo de acredtación nos da mas la pautas que debemos seguir para realizar un buen trabajo y hacer el periodico mural y es mas estoy pensando hacer una feria e invitar a todos los estudiantes del pedaogico y tambien los ex estudiantes a la cual ahi hacemos como un tipo de feria con una actuación que se invite a grupos y que eso sea televisado y que este la prensa escrita y radial es un proyecto fuerte pero no imposible este caso seria que no salga lo de CARIAMANGA ECUADOR pero si sale hay que hacer algo no tan grande pero hay que publicar lo que estamos haciendo si se puede pero sobre y cuando con cooperación mas aun que estamos siendo apoyados por la profesora Mariluz.
ahi le va tambien mi dirección:
https://preprofesionalismodocente.blospot.com
vanessa cánova