miércoles, 14 de julio de 2010

CUANDO LOS CONFLICTOS COGNITIVOS NO LLEGAN A APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

RESUMEN

David Ausubel y Jean Piaget aportan conocimientos valiosos al desempeño pedagógico del docente de aula.
Son los procesos de asimilación y acomodación los que hacen que un individuo aprenda, lo que da como consecuencia tres niveles de equlibrio. Sin embargo cuando uno de estos tres niveles se rompe el alumno se encuentra frente a un conflicto cognitivo el cual buscará salir a través de diversas estrategias.
Estas situaciones conflictivas las evidenciamos en las aulas de las diversas instituciones educativas en las que se desempeñan nuestros alumnos practicantes. La visión que tiene el docente de aula difiere mucho respecto a la visión del docente formador. Ello se ve plasmado entre otros casos, en el proceso de planificación, donde existe una confusión entre lo que significa abordar una capacidad y planificar un aprendizaje esperado.
Artículo completo en: http://www.actiweb.es/experienciaspedagogicas/contradicciones/html
Puede hacer llegar sus comentarios