miércoles, 9 de junio de 2010

ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA: UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER

Quiero dedicar estas lineas a mis alumnos, quienes con su experiencia e inexperiencia me abren caminos para autoinstruirme y ver la realidad de la educación desde la formación docente.

La práctica pedagógica se convierte en una herramienta fundamental en la formación docente y de allí se abren nuevas posibilidades y nuevas temas, además de los ya conocidos que tienen que replantearse y reformularse desde la práctica.

Aqui algunos temas en torno a los cuales hemos reflexionado:

1. Diversificación de Capacidades.
2. Las destrezas y habilidades como logros de sesión de clase.
3. Los aprendizajes esperados y las destrezas.
4. Acciones para lograr los aprendizajes esperados.
5. Los indicadores de logro y su coherencia con los aprendizajes y capacidades diversificadas.
6. Un primer acercamiento a la redacción de itemes para medir los aprendizajes esperados.

Los logros de tales se comienzan a evidenciar: alumnos con una planificación más coherente, alumnos más precocupados por lograr una adecuada planificación, alumnos con conflictos y con ganas de superar.

Es necesrio tener en cuenta que una adecuada planificación es la base para una exitosa ejecución. Los factores influyentes presentes en el aula y que escapan a la planificación requieren del fortalecimiento de otras capacidades y habilidades docentes.